Enebro

Publicado en por Mi Rincón del Gin Tonic

 

270px-Illustration Juniperus communis0

Juniperus Es un arbusto de 1 o 2 metros de altura de lento desarrollo que creciendo en condiciones óptimas, 

forma un arbolito de dimensiones algo mayores (ocasionalmente puede llegar a los 10 metros). Sus hojas, con forma de aguja y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomacal blanca en la cara exterior. Acabadas en ápice puntiagudo de cierta dureza.

 Las plantas se separan en miembros femeninos y masculinos. Las flores aparecen en primavera y las femeninas fructifican en otoño. Los frutos son conos (gálgulos) de forma esférica de entre 4 a 12 mm. de diámetro, de color verde grisáceo que al madurar, al cabo de 18 meses, pasan al negro purpúreo con una pátina cerosa de color azulado. Normalmente tienen 3 (en ocasiones 6) escamas carnosas fusionadas y en cada escama una única semilla, éstas son dispersadas por los pájaros al ingerirlas. Los conos masculinos son amarillos, de 2-3 mm de largo y caen tan pronto liberan el polen entre marzo y abril.

En general son las bayas (nebrinas) las que se utilizan con mayor frecuencia, las negro-azuladas son de uso imprescindible y elemento principal en la preparación de conocidas ginebras británicas y holandesas, también se emplean en aromatizar el aguardiente de semillas de maíz, centeno y malta.

800px-Jun com cones

APLICACIONES Y PROPIEDADES

Pocas plantas son tan útiles como el enebro, no sólo en aplicaciones homeopáticas, sino también en la preparación de platos, licores, como condimento aromático para carnes, etc. En homeopatía se ha utilizado siempre la tintura de gálbulos y ramas de enebro en diferentes afecciones. De las ramas, por ejemplo, se extrae un aceite adecuado para eliminar parásitos en la piel. Las hojas son diuréticas y antirreumáticas, además de útiles en el tratamiento de neuralgias musculares y artritis. Las bayas contienen un aceite esencial rico en principios activos (pipeno y borneol), inosita , un glucósido (flavona), juniperina y un principio amargo; tienen numerosas propiedades:  tónicas, balsámicas, expectorantes, antisépticas, sudoríficas, estomacales y digestivas, y son también muy adecuadas para tratar desórdenes de riñón y vejiga, contra la gota y reumatismo, en afecciones de oídos, y reducción de los niveles de colesterol y azúcar.      

EL ENEBRO EN LA COCINAenebro

En la cocina se emplea como condimentos pata hacer adobos y macerar alimentos,salsas para acompañar a platos principalmente de cerdo y de caza, también el cordero y en platos del centro de Europa como la Choucroute Garmie (Coll encurtida alemana) para utilizarlo ,se machaca en mortero o se corta muy fino con un cuchillo.

Aparte de la cocina su madera también se utiliza en ebanistería en la fabricación de muebles . Los decoradores paisajistas lo utilizan para hacer composiciones distintas ya que es un arbusto ideal para podarlos y darles distintas formas decorativas

Por ultimo lo podéis encontrar en el Club de Gourmet en el Corte Ingles por un precio de 2,50€ 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

Etiquetado en Botánicos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post